SECRETARÍA DE TRÁNSITO DE TURBACO CELEBRA LA LLEGADA DE TRANSCARIBE AL MUNICIPIO.

octubre 18

Gracias a la gestión conjunta entre las Alcaldías de Cartagena y Turbaco, y al estudio realizado por la Secretaría de Tránsito de Turbaco, el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe tendrá una nueva ruta que beneficiará de miles de habitantes en este municipio.

Así lo autorizó el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 0004554 del 18 de septiembre de 2018 en la cual se indica que se prestará un servicio digno y eficiente que además sea de mayor acceso para personas con movilidad reducida".

Según dicha Resolución y con base en el estudio de tiempo y recorrido realizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Turbaco, bajo la dirección del abogado Marlon Torres, la ruta sería la A101 y circulará por sectores como Villa Grande I y II, Villa Sol, Urbanización Nuevo Horizonte, Brisas de Galicia, Huellas de Uribe y La Carolina.

Esta ampliación de Transcaribe será un gran alivio para el bolsillo de los habitantes de Turbaco y Arjona determinados como zona de conurbación, ya que para llegar hasta Cartagena y volver a sus viviendas algunos debían usar hasta cuatro transportes que les representaban un costo diario de $11.200 pesos, lo que traduce $224.000 pesos mensuales; cifra ampliamente superior al subsidio de transporte actual. Con la puesta en marcha del Sistema Masivo sólo pagarán $2.500 por cada pasaje, tal como lo harían en Cartagena.

La ruta contempla catorce paraderos sin incluir el portal y recorrerá 9,6 kilómetros, de los cuales 3,4 son del perímetro urbano de Turbaco. La duración en condiciones normales de los seis busetones con capacidad para cincuenta personas, sería de 36 minutos.

Cabe mencionar que con la implementación de este servicio se tendrán en cuenta a los conductores de servicio público que pudiesen verse afectados, las autoridades indicaron que "en caso de ser esta la situación al igual que se ha realizado con otras rutas, la empresa (Transcaribe) capacitará a los conductores y los vinculará para que presten el servicio". Por otra parte, según lo dado a conocer por el Distrito "estas rutas no desaparecerán aún cuando entre en funcionamiento la ruta de influencia hasta que Transcaribe pueda garantizar el servicio para los demás barrios por los que transitan las rutas 13 y 24 del servicio colectivo urbano", muy a pesar que algunas de las rutas del servicio colectivo actual no cuentan con la aprobación de la autoridad competente.

Se espera el anuncio oficial de la hora cero para la puesta en marcha de este servicio.